miércoles, 1 de diciembre de 2010

Alegoría de la humanidad

Este texto se refiere más que nada al concepto de saber, y hasta dónde se llega a éste.
Todo lo que se conoce, toda rutina que se tiene, arraigado desde pequeños, no son más que lo que son. Quizá pensaste que esa oración iba a terminar diferente, completamente. Pero lo que quiero decir es que no existen comparaciones racionales en el universo, porque no hay igual de nada en ningún lugar. Una mancha, un poro, hasta la última molécula da la diferencia, pero la verdad es que es diferente por 3 razones, hasta donde hoy en día es conocido. El espacio, no hay nada que ocupe el mismo lugar, exacto, al mismo tiempo, lo que nos lleva a la segunda razón, el tiempo. La 3ra razón es las dimensiones. Ahora, sabiendo esto, podemos pensar en que realmente no hay nadie igual a mí, ni a vos. Pero el que sea único no significa que cuando uno muera se termina todo, ni que sólo hay una historia en nuestras vidas. Que vivimos en un cuerpo es verdad, que para los que creen vamos al cielo después de muerto es incierto (imposible a mi pensar), pero el hecho por el que no podemos ver la vida como una sola historia donde uno es el protagonista es porque sólo vivimos en nuestro cuerpo. Si viviéramos en 2 cuerpos simultáneamente creeríamos en dos protagonistas, y quizá nos sería más sencillo el pensar en que nos somos los únicos protagonistas.
Si uno observa, o intenta, a una mano mientras se mueve súbitamente en el aire, verá que le es imposible recordar exactamente cada detalle de la mano como cuando uno observa a ésta quieta, pues el ojo sólo capta 22 imágenes por segundo. Tampoco podemos ver los átomos moverse libremente con la vista común. Esto demuestra que no vemos realmente todo, ni escuchamos todo, ni sentimos todo, por lo que no podemos hacer una suposición de la organización del universo (o sea, del todo) si no tomamos toda la información que existe, que nos es imposible de sentir. Si alguien dice que ganó la lotería por suerte, está sintetizando todos los hechos y cosas que tuvieron lugar en el tiempo y espacio para que algo sucediera (en este caso ganar la lotería) en una sola palabra, suerte. Entonces lo que uno creía que significaba suerte, ya no lo es. Todos los hechos y cosas que tuvieron lugar desde el principio de la historia del universo algunos los llaman Dios. No lo sé todo, y algo que no sé es cómo funciona exactamente el cerebro humano. Pero sí sé que el saber tiene su límite, pues un humano puede contener la información de 20 millones de volúmenes, no sé cuántos Terabytes serán. Nosotros somos animales, animales que evolucionamos y tenemos la "regalía" del raciocinio, nada más. No somos la especie perfecta, ni fuimos creados a la semejanza de nadie (quizá si, no sé, pero de algo estoy seguro, no de Dios). Como tenemos esta "regalía", creemos que hasta aquí llega la evolución, que no hay más que nosotros en la cadena. Pero, si antes no muere la vida en la tierra, va a haber especies más adelantadas que nosotros, quizá físicamente nada más, pues la evolución sólo se crea a partir de los obstáculos que hay en el plazo de la vida. El hombre necesitaba el raciocinio para sobrevivir, creando armas, técnicas varias, etc.
Por eso no vemos más allá, por eso no lo sabemos todo, porque simplemente somos humanos, terrícolas que somos el apogeo (hasta dentro de unos años) de la evolución en el planeta Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario