jueves, 16 de diciembre de 2010

"Hora de estudiar"

Es a la hora de estudiar el momento en el que uno más odia la escuela, facultad, etc. Pero, qué es lo que nos hace odiarla de tal forma si es un gran apoyo el que nos da. Pues es la forma de educación y de estudio el que aborrecemos. La educación es primaria cuando se habla de cualquier tipo de caso, pero el explicarnos y mostrarnos las cosas no sirven para guardarnoslos como recuerdos. Lo que sucede es que poco se ha estudiado e implementado técnicas de estudio.
Primero lo primero, para aprender algo nuevo (y recordarlo) éste tema debe iniciarse con cosas conocidas por el estudiante, por ejemplo, si vamos a hablar sobre qué características tiene el macizo patagónico de la Argentina, primero hay que mostrarle cómo es la Argentina físicamente y cómo está dividida, hasta el punto en que se encuentre él mismo en ese plano, no dar información como si fueramos robots que la almacenamos con solo escucharla. Lo segundo más importante es la vista, que el estudiante vea de alguna forma cómo es lo que se estudia, ya que el cerebro recuerda más lo que uno ve (memoria fotográfica) que cualquier cosa que se pueda sentir con los otros sentidos. El resaltar con colores las cosas que se observen hace más fácil recordar más tarde lo visto. Tercero, poco texto mucho dibujo. Cuando uno ve sucesivamente durante un período de tiempo de una misma forma (como leyendo) diferentes temas, hace que uno se aburra. Mientras que los dibujos (al no ser nunca iguales) hace individualizar cada objeto en los temas y reconocerlo más fácilmente. Cuarto y último, la técnica de estudio. Si se sigue los pasos anteriores, entonces se puede pensar que no hay muchas técnicas de estudio, pero de hecho si las puede haber. El ponerse de acuerdo entre los profesores anualmente para hacer ver a los estudiantes cosas relacionadas entre sí, como derecho, historia y geografía. El inventar elementeos de estudio, por ejemplo, yo ideé una "carpeta" fotocopia que muestra todo el contenido del año, día por día (en que se ve esa materia, siguiendo los 3 pasos anteriores), con problemáticas de los mismos y espacios suficientes para su respuesta. Esto haría no solo mucho más fácil el estudio, sino rápido, eficaz y divertido, aunque no lo parezca.
Esta fue mi idea de una forma de estudio más óptima que la que se emplea en Argentina, para las escuelas del mundo, espero que les haya gustadoo, chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario