viernes, 15 de enero de 2010

"Hayao Miyazaki"

Entre mis directores favoritos (y productores) se encuentra Miyazaki, con sus dibujos impresionantes y sus apasionantes historias. Si alguno de ustedes no vio alguna película, o serie, demuestra que aún no ha visto la maravilla del cine. La música, y las canciones que éstas acaparan, dan a la perfección con las historias, y ni hablar que son espectaculares por si solas.
La más excepcional de todas, para mí, es Porco Rosso (puerco rojo en italiano), trata de un hombre que por un "extraño hechizo" (traducción de la película al español por parte de los gallegos) se transformó en un puerco, pero solamente fisicamente. Ésta anécdota es la más nimia, en cuanto a la historia, porque las personalidades son las que juegan. Ya es "casi" imposible de conseguirla en audio latino, como tantas otras (digo "casi", porque que yo discierna, soy el único que tiene la mayoría en AL), y es la mejor forma de escucharlas cuando se es un integrante de la América latina.
Una de sus más viejas, pero preciosas, es Mi vecino Totoro, o My neighbour Totoro (como quieran llamarle), es otra maja película, que con solo ver al personaje Totoro en una imagen, si es que ya se vió otros largometrajes de Hayao, dan ganas de verla. Dura poco, unos 86 minutos intúo, y con su agradable historia y afable guión, podrían quitarsele unos 50 minutos a la hora de verla.
Nausicaä, otra esplendorosa película (se me van acabando los adjetivos), Laputa castle in the sky /El castillo en el cielo\, Kiki´s delivery service, La princesa Mononoke, El viaje de Chijiro, Howl´s moving castle /El castillo vagabundo\ y Ponyo on the Cliff by the sea, son aquellas que yo recomiendo, por la observación previa.
No por nada aclamo a Hayao Miyazaki, cuando a la hora de elegir al mejor director de películas dibujadas, el mejor postulante. ¡El sí es dios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario