domingo, 26 de febrero de 2012

El por qué del por qué: críticas

Crítica es la palabra que uno usa para decir 'juzgar', pero con un trasfondo poético. Ese trasfondo, que uno quiere implementar, es lo que el lector ignora sobre el escritor. (Dando a entender que el lector es el creador de tal crítica, sin importar que realmente escriba la misma, o sólo la hable.) Pero lo que realmente es ese trasfondo, es sino un elemento para crear una interrogante sin respuesta, un por qué que nunca va a ser respondido con verdad, sino con lo que el lector crea correcto. Ese elemento es lo que hace a la crítica tan querida por los lectores, porque siempre va a tener una parte "escrita" por los mismos.
Sin irse más allá, la crítica es un juzgar, no importa de qué sino de por qué. Uno critica algo porque cree que es necesario demostrar lo que uno piensa acerca de ese algo. Ese algo no interpreta un papel importante en el origen de la acción, sino secundario. Realmente no sé por qué queremos demostrar esto, pero a simple vista se ve que lo queremos. Los elementos que hacen a una crítica agradable se van a ir modificando a través del tiempo, por culpa de la deformación del pensamiento modernista. Hoy es más importante que las personas mueran en una película, que las lágrimas que se derraman por los caídos. Ayer era al revés. La verdad es que nunca van a ser realmente importante las críticas, nunca van a decir la verdad, sino lo que el ignorante que la escribe piensa. La realidad es que la crítica es un factor principal, creador de las revoluciones ideológicas. Las críticas más grandes son las que nunca fueron escritas, las que fueron ejecutadas. Como así fue la de Hitler, que por errores básicos como escribirla, fue por qué se destruyó. La humanidad sigue moviéndose gracias a la crítica de cada individuo, propia y ajena.
Para concluir, una crítica sobre la crítica: la crítica es un movimiento de fe, realmente no se sabe cómo, cuándo ni dónde influirá en algo, pero su único objetivo es hacer del escritor el protagonista de una historia única y memorable. Aún cuando es historia sea sólo parte de su imaginación.

1 comentario:

  1. La critica, si es constructiva, es buena. Hace que los seres humanos se esfuercen en hacer algo mejor. Ahora, la critica malsana, la critica de tono ironico es una bofetada para el criticado. Hay que tener mucho cuidado al criticar. Creo que el tono de la voz es importante. Me encanto tu escrito, Joako. Gracias.

    ResponderEliminar